Siguenos en:
miércoles, agosto 16, 2017
Nacional

Colombia sigue siendo el país menos pacífico de A. Latina, según Índice Global de Paz

jueves, junio 1, 2017 08:54

Pese a los acuerdos firmados con las Farc y los avances en las negociaciones con el Eln, Colombia sigue siendo el país menos pacífico de América Latina. Aunque mejoró una posición.

Así lo establece el informe, Índice Global de Paz, el cual sitúa a Colombia en el puesto número 146 de 163 países evaluados. 

A pesar de los fuertes enfrentamientos que ha sufrido Venezuela en los últimos meses, este país se sitúa en el puesto número 143, es decir, está tres puestos mejor ubicado que Colombia.

Steve Killelea, fundador del Instituto para la Economía y la Paz, grupo que ha realizado la lista, señaló que el ránking refleja una reducción en el número de "muertes por conflictos internos en Colombia".

Aun así indicó que la clasificación del país se ve afectada por las actividades del Eln y por retrasos en las contribuciones financieras a las misiones de paz de la ONU.

Antes de Colombia, está México en el puesto 142, Brasil en el 108, Bolivia en el 86, Perú en el 71, Paraguay en el 68, Ecuador en el puesto 66 y Uruguay en el puesto número 35. 

El mejor país situado de Latinoamérica es Chile, ubicado en la posición 24 del ranking y aumentando dos en un año.  

Con estos puestos, el estudio determina que el mayor avance a nivel regional lo ha registrado Suramérica, superando a América Central y el Caribe. De esta manera queda como la cuarta región más pacífica del mundo, en parte gracias al avance de Guayana y Argentina, los cuales aumentaron 12 puestos cada uno. 

Islandia vuelve a liderar el ranking como el país más pacífico del mundo, seguido de Nueva Zelanda, Portugal y Austria.

Mientras que países como Francia, Dinamarca, Suecia y Turquía registraron niveles históricamente altos de terrorismo. 

Siria cierra la lista por quinto año consecutivo como país con peor puntuación, antes de este se ubican, Afganistán, Irak, Sudán del Sur, Yemen, Somalia y Libia. 

El informe concluye que los niveles de paz a  nivel mundial han mejorado en el último año gracias a un descenso de las torturas y los asesinatos extrajudiciales ejecutados por Estados. 

publicidad