Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Nacional

Colombia se compromete a conservar zonas marinas por encima de la meta mundial

sábado, junio 10, 2017 15:17

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, desde Nueva York en la conferencia del Océano en las Naciones Unidas, ratificó el compromiso de Colombia de conservar “por lo menos el 13 % de las zonas marinas por encima de la meta mundial del 10 % al año 2020 o antes”.

“Esta estrategia de conservación de los ecosistemas marinos y costeros busca contribuir de manera significativa a la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y las comunidades costeras en Colombia. A la fecha, 16 de estas áreas son marinas y suman 7,97 millones de hectáreas, que corresponden al 8,59 % del territorio marino del país”, afirmó Murillo.

Para el ministro, la agenda 2030 es una prioridad: “reitero aquí ante ustedes nuestro compromiso con la implementación de la Agenda 2030, que es una agenda para el desarrollo sostenible, y constituye una hoja de ruta clara para alcanzar la prosperidad, la paz y la inclusión, sin desconocer los límites ecológicos de nuestro planeta”, sostuvo el funcionario.

Colombia es uno de los cinco países con mayor diversidad marina en el mundo, pues alrededor del 45 % del total del territorio colombiano es marino. Sus costas se extienden por 2900 km y su mar territorial alcanza casi el millón de kilómetros cuadrados.

En las 2.000 especies de peces se encuentra el 8 % de la riqueza íctica mundial y aproximadamente un 14 % de los peces marinos conocidos por el hombre. El país cuenta además con 2500 especies de moluscos, 35 especies de mamíferos y 82 aves marinas.

El jefe de la cartera de Ambiente resaltó el trabajo mancomunado que se realiza a nivel local, principalmente con comunidades de Buenaventura, Tumaco y Chocó, en busca de unas mejores condiciones de vida que logren mayor equidad social en armonía con la naturaleza.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad