Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Nacional

Colombia importa sangre

jueves, julio 13, 2017 20:27


La menor llegó al hospital San Vicente de Paul con síntomas de anemia y hemorragia en vías digestivas. Los médicos realizaron los exámenes pertinentes antes de una transfusión y descubrieron que se encontraban ante la primera colombiana en ser identificada con un raro tipo de sangre conocido como “Fenotipo Bombay” que, de acuerdo con estudios tiene uno de cada 10.000 habitantes en la India (país donde se describió por primera vez) y uno de cada millón en Europa.

La red de bancos de sangre de Brasil fue la única en informar que tenía identificado un posible donante. Se trata un joven de 23 años, residente en la ciudad de Fortaleza. El joven donó 370 mililitros de su sangre para salvar a la niña antioqueña. Tras obtener los permisos de importación una enfermera del homocentro de Fortaleza, se ofreció como voluntaria para viajar con la bolsa de sangre y asegurar que mantuviera la temperatura adecuada durante las más 20 horas de trayecto.

Después de hacer escala en Sao Paulo, Panamá y Bogotá, la sangre llegó a las seis de la tarde de ayer al hospital San Vicente de Paul en Medellín. La transfusión se realizó con éxito y la menor se encuentra estable.

Es la primera vez en la historia de Colombia que se identifica una persona con tipo de sangre Bombay. Un hecho histórico para la salud y la ciencia en el país.

LILIANA VALENCIA

publicidad