Siguenos en:
sábado, septiembre 24, 2016
Nacional

Colombia ha gastado 411 billones de pesos en guerra durante las últimas seis décadas

miércoles, septiembre 14, 2016 12:22
En los últimos cinco años, cada día de guerra le ha costado al país 72.000 millones de pesos.

El informe ‘Las cifras de la guerra y la transición’ muestra los alarmantes costos que ha tenido el conflicto interno.

Los datos indican que, en promedio, se han gastado 26 billones de pesos por cada año de guerra. De igual forma, exponen que el aumento del gasto desde 2010 a 2016 ha sido de $51 billones de pesos a precios de hoy.

El informe de la investigación sobre el Gasto en Guerra en Colombia realizada por Diego Otero Prada y publicada por Uniciencia e Indepaz muestra que sumando todos los pagos que recibirán los excombatientes de las FARC, que estarán vinculados en cooperativas prestando servicios, se tiene una suma individual de $24 millones, lo que para 10.000 excombatientes significa $240.000 millones.

La cifra total de pagos que se harán a los excombatientes de las Farc, equivale a 10 días guerra si se toma el monto promedio destinado durante los cerca de 60 años de conflicto armado y a 2 días del gasto de guerra de la actual administración, indica el texto.

Asimismo, revela que el total de gastos en el pago de excombatientes, más los costos de seguridad, y apoyo al nuevo partido político que surja de la transición de las Farc, suman lo que se gasta en guerra en 15 días.

Por su parte, el costo total de la Jurisdicción de Paz acordada en La Habana, en los próximos 10 años equivale al gasto de un mes de guerra y todos los dineros dedicados a excombatientes en los próximos 10 años son inferiores a lo que se ha gastado en guerra cada seis meses.

El informe señala que lo que se ha gastado por día en guerra durante la última década, con cargo al presupuesto público, es igual a lo que gastan diario 3.000.000 de familias pobres colombianas para comer.

REDACCIÓN INTERNET

 

 

publicidad