Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Colombia es el cuarto país del mundo con más asesinatos de niños

jueves, junio 1, 2017 11:19
Anualmente cerca de 730 infantes fallecen por causas violentas en el país.

Después de Honduras, Venezuela y El Salvador, Colombia ocupa el deshonroso cuarto lugar entre los países donde más se asesinan niños. Así lo revela el informe En Deuda con la Niñez, realizado por la ONG Save the Children.

"Todos los días a nivel global mueren 200 niños. Colombia aporta 2 de esos niños diariamente", aseguró Luz Alcira Granada, vocera de la ONG.

Aunque la tasa de homicidios es preocupante, no es el único aspecto en el que se raja la sociedad colombiana. El informe registra que, entre el listado de países donde menos se respetan los derechos a la niñez, Colombia ocupa el puesto 118 de 172.

"El año anterior se  presentaron 659 homicidios contra niños y niñas", agregó la vocera.

También somos el quinto país donde los niños más sufren por el conflicto, por encima de Afganistán, Iraq, Yemen, Sudán y Eritrea.

El problema parece ser también a nivel regional: los diez países con las tasas más altas de homicidio infantil son de América Latina y el Caribe.

Las regiones donde la niñez enfrenta mayores peligros son África Occidental y África Central. Por otro lado, los países donde la niñez enfrenta menos peligros son: Noruega, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos y Suecia.

"Primero está Siria, un país que está en una situación muy fuerte de guerra y países de África que están en las mismas condiciones. Colombia entonces se renquea dentro de estos países", dijo Granada.

En el mundo, según el documento, al menos 700 millones de niños y niñas han dejado de disfrutar de su niñez debido a enfermedades, conflictos, la violencia extrema, el matrimonio infantil, el embarazo precoz, la malnutrición, la exclusión de la educación y el trabajo infantil.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad