Siguenos en:
miércoles, mayo 24, 2017
Nacional

'Colombia es ejemplo en lucha contra la pobreza': Adriana Conconi, experta de la Universidad de Oxford

jueves, marzo 16, 2017 15:48
La pobreza se redujo de un 30,4% a un 20,2%, ubicando a Colombia como uno de los más exitosos del mundo en la lucha contra la pobreza, que busca erradicar este flegelo en el 2025.
Muchos países del mundo nos han pedido siempre que nos pongamos en contacto con los expertos en Colombia para aprender del proceso.
Adriana Conconi, directora Técnica de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford

Adriana Conconi, directora Técnica de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, se entrevistó con el presidente Juan Manuel Santos, a quien le expuso los avances en la aplicación del Índice de Pobreza Multidimensional, que va más allá de la medición tradicional, y que tiene en cuenta variables como la educación, la vivienda y la asistencia alimentaria.

Conforme a la aplicación de la medida Multidimensional, la experta dijo que el primer país en hacer esta medición fue México, Bután y Colombia lo siguieron.

Por su parte Conconi, informó que: “actualmente hay 12 países en el mundo con políticas misionales y estamos trabajando con 20 países en el mundo que están en sus diferentes etapas de medidas misionales. En América Latina hay un gran número de países como Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Chile que ya cuentan con medidas nacionales y varios que están en proceso”.

Para el caso de Colombia, la experta aseguró que: “la idea fue complementar la medida tradicional de pobreza por falta ingresos y fue inicialmente diseñado con base en criterios incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo en Colombia. Esto orientó mucho el tipo de indicadores y de inversiones que se incluyeron en el Índice de Pobreza Multidimensional”.

“En los últimos años Colombia ha logrado bajar la pobreza de una manera sorprendente. Más de 5 millones de personas han salido de la pobreza multidimensional de acuerdo a estimaciones realizadas por el Dane, utilizando el Índice de Pobreza Multidimensional”, añadió.

Para la experta de la Universidad de Oxford, Colombia es uno de los referentes mundiales en la lucha contra este flagelo, “esto se logró por la Mesa de Coordinación de Políticas para reducir la pobreza, que es algo muy especial que existe en Colombia y que siempre animamos a los países para que trabajen de esta manera”.

Para Conconi, la aplicación de esta Medida, "puede llegar a ser una herramienta muy útil para las áreas de posconflicto en Colombia. En esta nueva etapa que está abriendo Colombia de lograr la paz, el IPM va a ser muy útil en identificar cuáles son las privaciones que se van a sufrir en estas áreas”.

“Es importante mirar principalmente, no la reducción del número de personas pobres, sino que también se redujo el número de carencias que las personas experimentan. En América Latina en general se ha observado una reducción en las tasas de pobreza, pero Colombia se ha posicionado como un líder de la región”, concluyó.

HÉCTOR TORRES 

publicidad