Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Nacional

Colapso total se vive hoy en los centros judiciales de Bucaramanga

miércoles, marzo 15, 2017 16:32

El caos por hacinamiento de más del 350% que vive la Cárcel Modelo de Bucaramanga donde  como lo muestran las imágenes  no  cabe un recluso más, colapsó también los calabozos del Centro de Servicios Judiciales que tuvo que ser sellado  por la secretaría de Salud por falta de baños y alimentación para los reos.

“Estamos a nivel nacional en plan reglamento que es no recibir más detenidos por incumplimiento del Gobierno a lo pactado en el 2015, hacinamiento del 350% las cosas siguen igual y tienden a empeorarse”, indicó el dragoneante Marco Cruz.

“Es muy triste, es lamentable que el Estado tenga a estos muchachos en el abandono, también a los jueces de la República. Ante el cierre intempestivo de la Cárcel Modelo entendemos que la cárcel tiene problema de hacinamiento pero estos muchachos no tienen que estar en el Palacio de Justicia se pueden presentar inconvenientes, hay gente civil en audiencias, esto entorpece la actividad”, aseguró la juez coordinadora del Centro de Servicios del Palacio de Justicia, María Inés Sánchez Castellanos.

Por su parte, el abogado Pedro Pablo Contreras indicó, “ahí están incurriendo en un delito que se llama fraude a resolución judicial y administrativa, eso me parece absurdo, eso es violatorio por más delincuencia es violatorio de todo, de la dignidad humana, de los derechos fundamentales, de las personas que están ahí, de la situación de riesgo a la que se someten fiscales, jueces, abogados que tienen que pasar aquí cuando hay una calle de personas acusadas de delitos que pueden atentar algunos contra la vida del algún funcionario público”.

Pero el drama sanitario no termina allí. En la Modelo hay epidemia de tuberculosis y meningitis, no hay dónde atender a los enfermos y tampoco se puede cerrar el penal pues según la secretaría de Salud, el contrato sanitario lo maneja la Fiduprevisora.

“Actualmente hay 24 internos afectos con este virus, 4 funcionarios detectados 2 visita detectado con este virus pero hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación por parte de la secretaría de Salud”, dijo al respecto el dragoneante Cruz.

Lo más insólito de este drama carcelario es que hace un año el Inpec construyó este edifico para sanidad dentro del penal. Su inversión fue de 1700 millones de pesos y aún no funciona.

“Nos avecinamos a un puente, nos avecinamos a Semana Santa, no sabemos qué pueda pasar con estas personas sinceramente el Código Nacional indica que si el Inpec no cumple vendría una libertad inmediata”, resaltó la juez coordinadora del centro de servicios del Palacio de Justicia, María Inés Sánchez Castellanos.

Solo dos alterativas le queda a la Rama Judicial y a las autoridades en este momento para sortear la grave crisis que se registra en Bucaramanga, una, suspender los procedimientos de capturas y dos, dejar en libertad a los 35 capturados que tienen orden de reclusión pues hasta el momento aseguran que el gobierno no les ha querido ayudar y en ninguna otra cárcel los han recibido.

ANA MERCEDES ARIZA

publicidad