Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Ciénaga de Barbacoas en Yondó, Antioquia, declarada área protegida

viernes, junio 9, 2017 12:33
Más 32 mil hectáreas de bosque húmedo tropical, que no podrán ser intervenidas por el hombre.

109 especies de pájaros, 37 de mamíferos, 24 de anfibios, 37 de reptiles y 39 de peces, viven en la ciénaga de Barbacoas, en Yondó Antioquia. Desde hoy esta área de 32.072 hectáreas de bosque húmedo tropical, de las cuales 3.000 son espejos de agua, se constituyen en área protegida.

Las áreas protegidas son espacios que garantizan la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar. Con la finalidad de conservar la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y desarrollo.

El Director General de Corantioquia , Alejandro González Valencia , afirmó: "Como producto de este trabajo hoy podemos decir que Antioquia tiene la primera ciénaga protegida, vendrán muchas más, eso nos permitirá consolidar un sistema departamental de áreas protegidas, que dan cuenta de las biodiversidad y la riqueza ambiental que tenemos en el departamento".

Este espacio fue bautizado por los habitantes del Magdalena Medio antioqueño como la "sala cuna" de múltiples especies de peces, que se reproducen en estas aguas y que sirven como sustento de las comunidades vecinas y las poblaciones ribereñas del río Magdalena.

El alcalde de Yondó, Gibert Cartagena Rojas, manifestó "Esto significa sustento para el futuro, alimento, bienestar y significa la posibilidad en el tiempo de tener agua. No dejar perder estas fuentes, esto vale más que ladrillo y cemento".

Barbacoas es el hábitat de especies de fauna y flora altamente amenazadas como el manatí, la tortuga de río, el bagre rayado, el paujil pico azul, la marimonda, el comino crespo, el abarco y el costillo, las cuales no se encuentran fácilmente en otras reservas protegidas del país.

YOLANDA BEDOYA

publicidad