Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Nacional

‘Código de Policía que fija reglas para razas peligrosas de perros debe ser aprobado’: Procuraduría

martes, junio 20, 2017 11:48

Preocupación fue lo que desató en su momento la entrada en vigencia del Código de Policía, para los dueños de perros catalogados como “potencialmente peligrosos”, dado a las reglas que este fijó para que los dueños puedan continuar teniéndolos en sus lugares de residencia y bajo su cuidado.

En este, se determinó 14 tipos de razas peligrosas, entre las que sobresalen los Dóberman, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull y Rottweiler, fijando para ello una serie de normas, que los dueños de estos canes deben cumplir para evitar ser multados.

Entre las normas establecidas en el Código de Policía, se determinó que los dueños de estos canes, deben conseguir una póliza que cubra los daños que el animal pueda ocasionar a terceros, así como la prohibición de perros potencialmente peligrosos en conjuntos cerrados o urbanizaciones con régimen de propiedad horizontal.

Sin embargo, esta parte del Código de Policía, fue demandado ante la Corte Constitucional, al considerar que “los artículos (…) prevén sin justificación alguna un trato diferenciado para los dueños de perros catalogados como ‘potencialmente peligrosos’”.

En la acción judicial se argumenta que los “deberes y requisitos” que se establecen en la normativa, son “desproporcionados” toda vez que “no son exigidos a los dueños de otros caninos que según las normas acusadas, no representan peligro”.

“Los perros identificados como peligrosos, están erróneamente calificados bajo esta categoría, pues cualquier can, independientemente de su raza, puede mostrar signos de agresividad, convirtiéndose así en potencialmente peligroso (…) los perros se comportan de manera agresiva no por su raza, sino que cualquiera de ellos puede hacerlos por conductas aprendidas, o como resultado de alguna patología orgánica” agregan los demandantes.

No obstante, estos argumentos no son compartidos por el procurador general, Fernando Carrillo, quien a través de un concepto enviado al Alto Tribunal, afirma que no existe discriminación injustificada contra dueños de perros calificados como razas peligrosas.

A su juicio,  dichas razas de perros catalogadas como “potencialmente peligrosas” no están enlistadas al azar, o por capricho, “sino por sus características de tamaño, fuerza y mordida y por el hecho de estar predispuestos genéticamente a ser más agresivos”.

Por lo que afirma que era “necesario incluirlos en ese listado, dejando abierta la posibilidad de señalar otras razas, de acuerdo a la nueva evidencia científica que se obtenga”.

En ese punto, Carrillo, afirma que la demanda no debe prosperar, por lo que pidió a la Corte Constitucional, dejar tal cual el Código de Policía en lo referente a la tenencia y obligaciones de los dueños de perros catalogados como “potencialmente peligrosos”.

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad