Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Nacional

Cayó ‘Culebro Viejo’ ideólogo y segundo de la estructura del ELN

miércoles, octubre 19, 2016 18:30
La operación de captura fue realizada en el estado de Apure por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) del Ejército venezolano, en coordinación con la Policía colombiana.

La Policía Nacional capturó a Luis Cortez, conocido en el mundo subversivo como “culebro viejo”, ideólogo y segundo cabecilla de ‘Pablito’ integrante del Comando Central-COCE, además de estar encargado de las actividades ilícitas del narcotráfico del Ejército de Liberación Nacional.

Ha militado por espacio de 27 años en la organización criminal del ELN, tiempo que le ha permitido recibir facultad por parte del COCE y la Dirección Nacional del ELN, DINAL, de organizar, planear y ejecutar acciones terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y el oleoducto Bicentenario en el departamento de Arauca. Coordinaba, ordenaba y direccionaba atentados y emboscadas en contra de la Fuerza Pública.

Para octubre de 2014, en operación táctica policial contra “culebro viejo”, en zona rural del departamento de Arauca, logró fugarse gracias a su amplio conocimiento en estrategia armada; para esta fecha era el cabecilla del frente Domingo Laín Sáenz. En esa oportunidad fue capturada la “costeña”, su compañera sentimental, incautado material de guerra e inmovilizado un vehículo donde se transportaba este cabecilla.

En septiembre, se realizó una operación contra el tráfico de drogas del frente de guerra oriental del ELN en territorio venezolano, donde se logró la incautación de gran material bélico y se neutraliza a alias “Rafael”, cabecilla de esta estructura subversiva; en esa oportunidad “Culebro Viejo” transportaba 1.000 Kilogramos de cocaína, los cuales iban a ser comercializados en Centro América, Estados Unidos y Europa.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad