Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Nacional

Capturados tres guerrilleros disidentes de las Farc en Caquetá

lunes, junio 19, 2017 11:57

Tres guerrilleros que pertenecen a un frente disidente de las Farc fueron capturados por las autoridades colombianas en una acción realizada en Caquetá, informaron fuentes castrenses.

La operación, en la que participaron efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, se realizó en el caserío La Riña que pertenece al municipio de Cartagena del Chairá, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Militares en un comunicado.

Los detenidos hacen parte del frente séptimo de las Farc al mando de alias "Euclides Mora", que opera en el Caquetá y que no acepta el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

En la operación se logró la incautación de tres fusiles, tres pistolas, cinco granadas de mano, material de intendencia, equipos de comunicación, dos computadores y ocho memorias USB, que son de "interés para la inteligencia militar".

"Con este resultado operacional se afectan las finanzas y la reorganización de la estructura armada que tiene como función controlar la compra y venta de pasta base de coca y está encargada del cobro de extorsiones en los municipios" del Caquetá y algunos del vecino departamento del Meta, detalla el comunicado.

Las autoridades agregan que ese frente de las Farc "está realizando el reclutamiento y entrenamiento forzado de jóvenes de la región para fortalecer sus filas".

Se les sindica también de cometer actos terroristas como quemar maquinaria que trabajaba en el mantenimiento y reparación de vías de la región y de activar una motocicleta bomba en una bodega en San José del Guaviare, capital en el departamento del Guaviare, cuyo propietario no pagó una extorsión.

Otro grupo disidente de las Farc tiene secuestrado desde el 3 de mayo a un funcionario de la ONU de nacionalidad colombiana identificado como Harley López.

López fue secuestrado por un grupo al mando de alias "Iván Mordisco" en Barranquillita, un remoto caserío del municipio de Miraflores (Guaviare), donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).

REDACCIÓN INTERNET

publicidad