Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Nacional

Capturados responsables del hurto de combustibles

jueves, octubre 6, 2016 11:33
Los denominados ‘Topos’, cavaban túneles de 100 y 200 metros de profundidad para llegar al tubo e instalar válvulas.

La Policía Nacional capturó a 13 personas señaladas de extraer ilegalmente gasolina y otros combustibles de la línea Sebastopol – Medellín. Los denominados ‘Topos’, una estructura  vinculada al hurto de gasolina y ACPM en el Magdalena Medio, cavaban túneles de 100 y 200 metros de profundidad para llegar al tubo e instalar válvulas.

Las capturas se dieron en Medellín, Cisneros, Santo Domingo y Amalfi (Antioquia), y Cartagena (Bolívar), entre ellas, los dos cabecillas, auxiliadores, instaladores de válvulas y receptadores.

En ocho meses, quedó al descubierto el rol de los integrantes de la banda, los socios y el destino del producto ilegal, que terminaba en el occidente antioqueño abasteciendo las máquinas retroexcavadoras utilizadas en labores de minería criminal, y en expendios clandestinos que lo vendían a transportadores de carga y de servicio público.

En el aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, fue detenido un hombre conocido como ‘Juan Topo’, sindicado líder de la organización. Las investigaciones de las autoridades establecieron que habría viajado de Amalfi a Medellín, para cobrar un giro en una casa de chance, y posteriormente, abordó un vuelo rumbo a la capital de Bolívar, donde era esperado por la Policía Nacional.

‘Juan Topo’, de 30 años de edad,  hace ocho años habría iniciado como instalador de válvulas sobre el poliducto, y en 2014, se convirtió en cabecilla principal de ‘Los Topos’. Anteriormente, estuvo vinculado a una investigación por apoderamiento de hidrocarburos, y tiene antecedentes judiciales por uso de documento falso y tráfico de estupefacientes.

El otro cabecilla que cayó, es conocido con el sobrenombre de ‘Jader’. Según las investigaciones era quien sacaba el combustible de las zonas de extracción, conseguía conductores y clientes para la venta, y contrataba personal para que perforara el tubo y realizara el trabajo artesanal de hurto.

Los 13 integrantes de ‘Los Topos’ quedaron a disposición de  un juez de control de garantías.

Segú las autoridades, siete de los 13 capturados tienen antecedentes por diferentes delitos, como lesiones personales, hurtos, violencia intrafamiliar y actos sexuales abusivos con menores de edad.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad