Siguenos en:
martes, septiembre 27, 2016
Nacional

Cae probabilidad de que se registre Fenómeno de la Niña en el país

viernes, septiembre 9, 2016 21:25
Indicó que a mediados del mes de septiembre es la fase de transición hacia la temporada de más lluvias del segundo semestre.

Se ha reducido al 48% la probabilidad de que el Fenómeno de la Niña se instale en el país o tenga sus efectos o impactos en Colombia, según el director del Ideam, Omar Franco.

“Sobre el último trimestre del año, octubre, noviembre y diciembre, la probabilidad se reduce mucho más, ya casi al 40% y ya para el primer trimestre del año 2017 la probabilidad se reduce por debajo del 30%”, indicó Franco.  

Sin embargo, advirtió a los colombianos que no se puede bajar la guardia, “toda vez que nos vamos a enfrentar a la segunda temporada de más lluvias del segundo semestre, que es octubre y noviembre e inclusive mediados de diciembre”.

Indicó que a mediados del mes de septiembre es la fase de transición hacia la temporada de más lluvias del segundo semestre, “a partir del 15 o de la tercera semana de septiembre se van a registrar más días con lluvia que secos”.  

Aseguró que esta temporada viene por encima de lo normal, “particularmente puede tener un exceso de precipitaciones en la zona andina y para todos los departamentos de la región Caribe tenemos una probabilidad alta de que tengamos un exceso de precipitación”.

De acuerdo al director del Ideam esta no sería solo por la temporada de lluvias, sino por la temporada de ciclones tropicales que ha estado muy activa.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad