Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Nacional

Cae banda dedicada a la expedición ilícita de certificados técnico mecánicos

lunes, julio 31, 2017 08:14
Tan sólo este año, se han presentado por fallas mecánicas 988 accidentes, con un saldo de 39 muertos y 368 lesionados.
Tramitaron cerca de 1800 certificados de revisión técnico mecánica

La Policía y la Fiscalía lograron la desarticulación de la banda criminal los “Tramitadores”, que gestionaban certificados técnico-mecánicos a vehículos no aptos para la circulación en las vías del territorio nacional.

Fueron capturadas 10 personas por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica y acceso abusivo a sistema informático. En total se realizaron 7 allanamientos en Villavicencio, Restrepo (Meta) y Yopal (Casanare). 

“Los Tramitadores” contaban con una estructura piramidal de cinco niveles:

  1. En primera instancia se ubican los financiadores, copropietarios de los C.D.A. (Centros de Diagnóstico Automotor) quienes sabían de la utilización indebida de los equipos de inspección técnica para la revisión de vehículos gemeleados.
  2. En segundo nivel los tramitadores quienes envían la información de vehículos y usuarios a firmas digitales de los centros de diagnóstico automotor desde diferentes poblaciones.
  3. En tercer nivel caracterizadores los cuales eran los encargados del alistamiento de los vehículos para pasarlos como originales por los equipos de inspección.
  4. En cuarto nivel los que realizaban la vinculación de la información fraudulenta a la plataforma (RUNT).
  5. En quinto nivel los que entregaban la certificación de vehículos y motocicletas sin el cumplimiento de los requisitos legales.

En la acción policial fueron incautados 28 motocicletas sin placa, 20 placas vehiculares, 26 láminas de color amarillo (características de placas), 150 letras imantadas, 30 tanques de combustible, 15 equipos de cómputo, 8 discos duros, 3 lectores biométricos, 14 libros de contabilidad, 6 carpetas con documentos de tránsito.

REDACCIÓN INTERNET

 

publicidad