Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Salud

Cada año mueren 20.000 colombianos por enfermedades asociadas al tabaco

miércoles, mayo 31, 2017 18:32

En el Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud reveló que en Colombia mueren cerca de 20.000 personas cada año por enfermedades asociadas al tabaco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo siete millones de personas por enfermedades asociadas al tabaco, 65 % son en países en vía de desarrollo.

“En Colombia las cifras son preocupantes, hay 20.000 muertes al año, el último estudio habla de 72 muertes cada día, esto significa entre el 10 % y el 15 % de las muertes anuales”, aseguró el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El alto funcionario también dijo que con los impuestos al tabaco que se implementaron en la reforma tributaria se contribuirá de manera relevante en la lucha contra el tabaco.

“Es una medida que puede ahorrarle a este país $5 billones en costos del servicio de salud, estamos hablando de 500.000 vidas salvadas. Como resultado del aumento de los impuestos, cerca de 790.000 colombianos mayores de 15 años dejarían de fumar y un valor cercano a los 390.000 colombianos menores de 15 años que iban a fumar ya no van a hacerlo”, manifestó Gaviria.

Por su parte, la especialista y directora de neumología del Hospital Universitario San Ignacio, Alejandra Cañas, dijo que “entre las enfermedades que genera el tabaco están las alteraciones en el olfato y el cáncer de pulmón”.

Colombia fue galardonada por la Organización Mundial de la Salud por realizar aportes relevantes en la lucha contra el tabaquismo.

 DALIANA GARZÓN ORTEGÓN

 

publicidad