Siguenos en:
miércoles, julio 26, 2017
Nacional

‘Buscamos tener un Ejército de solo soldados voluntarios’

lunes, junio 19, 2017 16:54
El general Mejía explica que los remisos podrán obtener su libreta pagando solo 111.000 pesos.
Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO

El Ejército de Colombia comenzó una etapa de transformación tan profunda que su comandante, el general Alberto Mejía Ferrero, no vacila en asegurar que se está estructurando, desde ya, el Ejército del futuro, que “no estará conformado por batallones de ‘robocops’ sino por hombres y mujeres más preparados, más educados, más profesionales”.

Para el general Mejía, las reformas que el Congreso acaba de aprobar para el servicio militar significan el comienzo del proceso.

Mejía es comandante del Ejército desde hace dos años y tiene maestrías en asuntos de seguridad de la Escuela de Monterrey, California; en estudios estratégicos del Colegio de Guerra de Estados Unidos y en seguridad nacional de la Escuela Superior de Guerra. Para el alto oficial, en un futuro próximo “no habrá más servicio militar obligatorio, sino voluntario”.

¿Por qué razón se acortó el servicio militar?

Fue un trabajo concertado del Ministerio de Defensa Nacional con Fuerzas Militares y Policía Nacional en atención a que la situación actual del país nos permite reducir el tiempo del servicio de 24 a 18 meses. Además, porque muchos de nuestros soldados pasan a convertirse en soldados profesionales.

¿Se acaba el servicio militar para los bachilleres?

No. Ellos continúan prestando el servicio porque constituyen un importante aporte para la institución y para el país, especialmente en apoyos administrativos, logísticos y de servicio a la comunidad. Por ejemplo, en las tragedias de Mocoa y Manizales fueron grandes protagonistas ayudando en el traslado de personas y ofreciendo seguridad en albergues y en la zona afectada. El espíritu de la nueva ley es que en un futuro próximo tengamos un Ejército donde todos los soldados sean voluntarios, sin importar si es bachiller o no, porque con los beneficios se hace muy atractivo el servicio militar. Además, porque este se convierte en el primer paso para que el soldado que preste el servicio pase a ser soldado profesional, que ya tiene un salario mensual aproximado de 1’900.000 pesos.

¿Quién nutre al Ejército: el campo o la ciudad?

En los últimos 70 años, el Ejército ha cumplido su misión constitucional en medio de la población, tanto en campos como en ciudades, y esto le ha permitido trabajar por la seguridad pero también por el bienestar y el desarrollo de las comunidades, que ven la institución militar como la de más amplio reconocimiento. Por eso, en nuestros cuarteles, la figura del soldado representa a toda la sociedad colombiana.

 

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLIC AQUÍ

publicidad