Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Nacional

Belén de Bajirá pide solución a disputa entre Antioquia y Chocó

miércoles, mayo 31, 2017 20:20
CM& recorrió Belén de Bajirá. Sus habitantes se sienten en medio de una disputa, mientras sus necesidades no son cubiertas por Antioquia ni Chocó

CM& recorrió las calles de Belén de Bajirá, el corregimiento que pasó de ser desconocido a ser hoy en día el más nombrado en Colombia. Es un territorio de 2.500 kilómetros cuadrados de extensión y 16.000 habitantes, en donde esperan que de una vez por todas se defina a qué departamento pertenecen.

"Yo pienso que afecta muchísimo porque en esta disputa el que pierde es el pueblo. Lo coja Antioquia o lo coja Chocó tiene que definirse de una vez por todo, porque siendo municipio se recibe más recursos que se revertirían aquí para el progreso, aquí se está perdiendo plata por ejemplo mire las calles sin pavimentar, el alcantarillado. Se debe definir esto para saber quién lo coge, si es el Chocó bienvenido sea como la geografía lo demuestra es del Chocó”, dijo Deyanira Murillo, habitante de Belén de Bajirá.

"Yo estoy de acuerdo que se lo entreguen a Antioquia, que hay más progreso y menos corrupción, porque directamente para mí Antioquia se merece esto, porque saben trabajar más, saben invertir más, la educación, la salud no es la mejor pero si es mucho mejor que la de Chocó", agregó José Nicolas Galván, comerciante Belén de Bajirá.

Este territorio es muy fértil, propicio para la ganadería, y los cultivos de palma, plátano, maíz, yuca y arroz. Además cuenta con yacimientos de oro y níquel.

"La Gobernación de Antioquia, ya tiene unos compromisos con la Anglogold Ashanti, una multinacional, para la explotación, la exploración y explotación del cerro del cuchillo lo que quiere decir que el gran negocio que tenía Antioquia hoy se le ha dañado", informó Henry Chaverra, líder chocoano.

Esta disputa ha tenido como consecuencia la falta de identidad de sus habitantes, que no se sienten de aquí ni de allá.

“Los niños los tenemos confundidos. Acá se canta el himno del departamento del Chocó y el himno del departamento de Antioquia, lo que para la población es un caos”, señaló Edison Rivas, inspector de Policía de Chocó.

La incertidumbre ahora es para los que estudian en el colegio de Antioquia, porque no saben qué rumbo tomar.

“Si se retiraran los profesores de Antioquia, como quedarían mis hijos; no podrían terminar directamente sería muy grave”, José Nicolás Galván, habitante de la zona.

La mayoría de los habitantes lo que realmente quieren es que llegue la institucionalidad a Belén de Bajirá, con oportunidades de desarrollo para tener cubiertas las necesidades de salud, educación y servicios públicos.

YEISON ROJAS

 

publicidad