Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Nacional

Barranquilla tendría 400 años más de historia

jueves, julio 27, 2017 16:09
Hallazgos arqueológicos en obra de Transmetro revelan que Barranquilla tiene 400 años más de historia
Foto tomada de Twitter:@transmetrobaq

Barranquilla tiene más historia de lo que se ha contado hasta ahora. Piezas desenterradas revelan que la capital del Atlántico tiene 400 años más de historia.

En la capital del Atlántico, los historiadores ubicaban los primeros asentamientos indígenas en el siglo XVII, y el 7 de Abril de 2013 se toma como la fecha de referencia para el aniversario de la capital del Atlántico, pues en esa fecha Barranquilla fue elevada a categoría de Villa. Sin embargo, hoy el Distrito concluyó que los textos de los libros que hablan de la historia de Barranquilla, deben cambiar, debido a este importante hallazgo.

Los restos fueron enviados a laboratorios de Estados Unidos y trajeron reveladora información.

“Con esta investigación logramos identificar, la fecha más antigua que hasta el momento tiene la ciudad que está en el barrio Abajo, que es de 1220 después de Cristo”, dijo Javier Rivera, antropólogo de la Universidad del Norte.

Fueron 60 mil los fragmentos encontrados de estos primeros pobladores de Barranquilla.

“Allí encontramos restos de cerámica, que nos habla de vida cotidiana, son los restos de las ollas, de las vasijas donde servían los alimentos. También de las urnas funerarias en donde enterraban a sus muertos. Restos de fauna”, añadió Rivera.

“Se hará una mesa de trabajo con los historiadores. Ellos se enterarán de lo que se halló, esto se sustentará y definitivamente, tendremos que hablar de otra historia de Barranquilla”. explicó Juan José Jaramillo, secretario de cultura.

Los historiadores coinciden en que la historia deberá cambiar a partir de ahora.

“Definitivamente hay que reescribir la historia. Porque hay evidencias de que aquí siempre se pudo vivir. Y eso va un poco en favor de la teoría de que cuando los sitios tienen condiciones de vida, la gente se queda. Y Barranquilla en ese momento tenía agua, tenía vegetación, tenía pescado”, dijo Carlos Bell Lemus, historiador.

Desde ahora, se inicia en adelante una socialización de estas investigaciones en universidades y colegios en ese proceso de reescribir a la Puerta de Oro de Colombia.

JORGE CASTRO

publicidad