Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Nacional

Auditoría raja gestión de las Contralorías territoriales

lunes, enero 30, 2017 21:35

La Auditoría General de la República presentó un informe de la gestión desempeñada por las 63 Contralorías municipales y departamentales, según el cual en los últimos cuatro años, sólo recuperaron 39 mil millones de pesos, es decir que la gestión fiscal es superior al dinero recuperado.

Luis Carlos Pineda, auditor delegado para la vigilancia de la gestión, aseguró que en los últimos cuatro años las Contralorías Territoriales auditaron cerca de 406 billones de pesos, pero que los resultados en materia fiscal no fueron óptimos y el dinero recuperado fue inferior al invertido en la gestión.

“De los 250 mil millones que se invirtieron en el control fiscal en los últimos cuatro años, se ve una recuperación de 39 mil millones de pesos de los 406 billones que se auditaron (…) De cada mil pesos que están en el control fiscal, sólo se recuperan 40 pesos”, señaló el auditor Pineda.

Aseguró que las irregularidades en estos organismos de control  se inician desde la propia elección de los funcionarios, porque algunos son cuotas políticas o recomendados de los propios alcaldes y gobernadores, a quienes no les vigilan con transparencia su gestión.

“Desde la misma elección de los contralores se presentan las irregularidades. Es decir la falta de un concurso de méritos para que la elección del contralor, porque permite que no haya un margen de autonomía o de independencia respecto de los sujetos vigilados”, manifestó el auditor delegado.

Como ejemplo puso algunas de las quejas recibidas. En una de ellas se indaga a un contralor que ejerció cargos en una administración departamental e incluso fue gobernador encargado y hoy en día es Contralor Departamental y adicionalmente audita la gestión que realizó años atrás; es decir se debía declara impedido.

Otro de los casos tiene que ver con el contralor de una ciudad que en el último año realizó viajes y en consecuencia cobró viáticos por cerca de 60 millones de pesos, cifra según la Auditoría superior a lo que devenga como contralor municipal y que advierte presuntas irregularidades.

Por su parte, el presidente del consejo nacional de contralores y contralor departamental de Córdoba, Emilio Otero, le pidió al contralor general Edgardo Maya Villazón, que se les conceda un espacio para poder plantear la situación real de las Contralorías Territoriales, buscando que estas no sean suprimidas.

“Estamos invitando al contralor Edgardo Maya a un diálogo, a concertar, a ver dónde y por qué él piensa que las Contralorías (Territoriales) deben acabarse (…) si hay fallas, lo mejor es buscar la manera de mejorar con un plan de trabajo para fortalecer las Contralorías”, planteó Otero.

Sostuvo que adicionalmente se debe pensar en cerca de 18 mil funcionarios de carrera que eventualmente se quedarían sin empleo, o si se tiene pensado en vincularlos a la Contraloría General en dado caso que se decida buscar terminar con los organismos de control territoriales.

Concluyó que en el último año se han adelantado auditorías y que los resultados obtenidos son procesos de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos que suman cerca de 22 mil millones de pesos y que se trabaja en otros procesos más.

MAURICIO BELTRÁN  

publicidad