Siguenos en:
miércoles, mayo 24, 2017
Nacional

Asignan operaciones de desminado humanitario en ocho municipios del país

jueves, marzo 16, 2017 17:19

El Gobierno Nacional aprobó hoy la asignación de operaciones de desminado en once zonas de ocho municipios de los departamentos de Antioquia, Meta, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, y la localidad de Sumapaz, en Bogotá.

Las zonas asignadas para desarrollar operaciones de Desminado Humanitario corresponden a los municipios de Briceño; en Antioquia; La Macarena, Mapiripán, Mesetas y La Uribe, Meta; Miranda, Cauca; Cumbitara, Nariño; y Pradera, Valle del Cauca.

De acuerdo con el Gobierno, con esta nueva asignación se busca despejar 1.584.395 metros cuadrados, adicionales a los 21 millones de metros cuadrados asignados en septiembre pasado por la Instancia Interinstitucional.

Según el Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal, se calcula que 52 millones de metros cuadrados están contaminados en Colombia, y con esta asignación, se interviene más del 40 % de ese total.

En la actualidad, el Gobierno Nacional y seis organizaciones civiles acreditadas (The HALO Trust, Handicap International, Ayuda Popular Noruega –APN-, Campaña Colombiana contra Minas –CCCM-, Atexx y Perigeo), intervienen en 207 municipios de alta, media y baja afectación en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, los miembros de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, conformada además de la Dirección contra Minas que ejerce la Secretaría Técnica, por el Ministerio de Defensa y la Inspección General del Ejército, definieron la priorización de tareas de desminado humanitario en 34 municipios que se llevará a cabo durante el 2017, entre los cuales se encuentran algunos donde ya han manifestado interés para intervenir operadores de desminado.

ALEJANDRA MANRIQUE

publicidad