Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Nacional

Asamblea de Antioquia declara persona no grata al director del Igac

jueves, junio 15, 2017 16:56

Luego de que el Instituto Geológico Agustín Codazzi publicara el mapa de Chocó, ubicando en este departamento a Belén de Bajirá y otros tres corregimientos de Turbo, los 26 diputados de Antioquia, de todas las vertientes políticas, aprobaron declarar persona no grata a Juan Antonio Nieto Escalante, director del Instituto.

"Yo lo firmé porque me siento aporreado, me siento dolido porque yo creo que Bajirá es Antioquia y nosotros no podemos permitir que por la toma de decisión de un funcionario del Igac, que es la persona que estamos declarando no grata, hoy el Gobierno Nacional quiera tomar una decisión perjudicando la institucionalidad y el orden jurídico que manda la constitución", señaló Rigoberto Arroyave, diputado Antioquia Partido Liberal.

"Nosotros exigimos respeto por la dignidad de Antioquia y por el territorio que siempre ha sido de nuestro departamento", añadió Rodrigo Mendoza, diputado por el Partido de La U.

Los funcionarios señalan que es el Congreso de la República el organismo encargado de dirimir los conflictos limítrofes de orden departamental.

"Nosotros hoy estamos aprobando decretar una persona no grata por tomar unas atribuciones, digamos en un concepto de él entregar unos territorios que son muy importantes para Antioquia, y que Antioquia los ha administrados toda la vida", manifestó Manuel Márquez Pérez, del Partido ASI.

Este viernes en el Concejo de Medellín, con presencia de congresistas y diputados, así como del gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín, se analizarán las repercusiones de la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi sobre el territorio de Belén de Bajirá.

YOLANDA BEDOYA

publicidad