Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Nacional

Así operaba la firma Estraval, señalada de desfalcar $600 mil millones

viernes, julio 7, 2017 22:05

CM& conoció detalles del escrito de acusación contra los siete exdirectivos de la firma Estraval. En el documento, la Fiscalía deja constancia que existían denuncias de los ahorradores que señalaban irregularidades desde 2014, y las autoridades financieras no actuaron para prevenir el desfalco de 600 mil millones de pesos.

Según indica el escrito de acusación de la Fiscalía, desde 2012 la firma de libranzas Estrategias en Valores S.A. (Estraval), inició, con un plan para captar ilegalmente el dinero de miles de ahorradores, llegando a desfalcar una cifra superior a los 600 mil millones de pesos, mediante la venta de créditos de libranzas.

“El objeto de las cooperativas era un clásico proceso de intermediación financiera al captar dinero”, señaló la Fiscalía, en el escrito de acusación.

Según el ente investigador, los cofundadores y directivos de la firma habrían creado un método de captación de dinero, mediante la venta de pagarés que no tenían flujo, dado que los créditos de libranzas habían sido vendidos previamente, hasta cuatro veces, por parte de varias cooperativas que hacían parte del entramado.

Los investigadores de la Fiscalía Especializada y de la Policía Económica Financiera establecieron que Estraval vendió pagarés que estaban en mora, negoció con libranzas que habían sido canceladas y ‘gemelearon’ los pares para ponerlas en venta.

En el expdiente, la Fiscalía deja constancia que desde 2014 los ahorradores empezaron a denunciar las irregularidades, sin que las autoridades financieras intervinieran la entidad.

“Hasta el año 2014 el esquema entró en crisis cuando las entidades financieras se empezaron a retirar”, agrega la Fiscalía.

La Fiscalía reprocha que hasta mayo de 2016, la Superintendencia de Sociedades tomara medidas, permitiendo a la empresa ya sus cooperativas operar.

El próximo 30 de agosto se realizará la audiencia de acusación, y así iniciará formalmente el juicio contra los siete directivos de la firma por siete delitos, entre ellos lavado de activos.

CÉSAR MELO

publicidad