Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Nacional

Arbeláez y Pijao deciden hoy si permiten actividades mineras en sus territorios

domingo, julio 9, 2017 09:49
En estos municipios de Cundinamarca y Quindío se realizarán dos consultas populares para definir si se permite o no la explotación minera.

 

Este domingo, los habitantes de dos municipios colombianos decidirán si se sigue desarrollando actividades mineras en sus territorios, a través de una consulta popular.

En Arbeláez, Cundinamarca, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha dispuesto 10 mesas para que voten cerca de 8.872 personas, que según el censo electoral se encuentra habilitadas.

Los arbelaenses decidirán si aprueban la exploración sísmica, el lavado de materiales de hidrocarburos y la exploración minera a gran escala en su territorio. 83 jurados harán parte de esta jornada electoral.

La otra población en donde se realizarán los comicios es Pijao, en Quindío. Allí se habilitaron 9 mesas de votación. Allí están habilitados 6.075 votantes, quienes asistirán a las urnas para responder la pregunta “¿Está usted de acuerdo, sí o no con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?”.

69 jurados de votación garantizarán que el proceso se cumpla sin ningún contratamiento. El umbral para que la votación sea válida son 2025 votos por cualquiera de las dos opciones.

El pasado 17 de marzo, los habitantes de Cajamarca (Tolima) asistieron a las urnas para definir si permitían la explotación minera en sus tierras. En esta jornada se impuso el ‘No’.

Entre 2013 y 20117, cinco consultas populares resultaron en la prohibición de la minería en diferentes poblaciones del país.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad