Siguenos en:
miércoles, agosto 16, 2017
Nacional

Apunta de demandas, 50 excongresistas buscan recuperar la ‘megapensión’

viernes, junio 9, 2017 19:02

Luego de que se profiera el fallo de la Corte Constitucional, en el que se le puso un tope máximo a las llamadas “megapensiones", son varios los excongresistas que se rehúsan a que sus mesadas sean rebajadas.

Así lo afirmó Francisco Ramírez, director de Fonprecon (Fondo de Previsión Social del Congreso), quien aseguró que desde 2013 "las megapensiones tuvieron un ajuste por orden de la Corte Constitucional, la cual se ha aplicado con rigor pese al disgusto de las personas, que han acudido a todas las figuras posibles para tratar de retener esas megamesadas".

Indicó que incluso se están "adelantando reclamaciones a la Rama Judicial, por error judicial, y por esa vía que se reponga el patrimonio de Fonprecon. La Nación estaría obligada a repetir contra los jueces y magistrados que tomaron esas decisiones" de permitir a exfuncionarios gozar de megapensiones.

Reveló que en este momento existen cincuenta demandas "por vía de nulidad y restablecimiento del derecho y por reparación directa de aquellas megapensiones que no quieren ser cedidas dentro de los parámetros que fijo la Corte Constitucional".

Además, existen 25 acciones de revisión "porque fueron decisiones tomadas por los Tribunales y el Consejo de Estado que son contrarias a derecho, son decisiones que recién ahora están arrojando resultados".

Aseguró que, entre las demandas que hay, se encuentran más de cinco o seis casos "donde personas con muy escaso tiempo obtuvieron esa pensión pero por vía judicial, y también tenemos los asuntos por pensiones reconocidas por libros, donde por la edición de un libro se compensaban dos años para el tiempo necesario para pensión, tenemos 37 demandas sobre eso".

"El ahorro de los valores dejados de pagar ya ascienden a más de 200 mil millones de pesos, en casos donde hemos tenido éxito hay un ahorro de 114 mil millones de pesos, esperamos recuperar alrededor de 174 mil millones de pesos", explicó.

Añadió que "existen casos donde tenemos los fallos a favor pero nuestras acciones para tratar de recuperar esos dineros ha sido infructuosa porque usualmente esas personas se insolventan es muy poco lo que se puede percibir".

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad