Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Nacional

Apoyo psicosocial a víctimas del accidente

martes, noviembre 29, 2016 20:05
La sala de crisis de la Cruz Roja nacional monitorea lo que sucede en Antioquia. Desde aquí supervisan, contabilizan y coordinan las acciones pertinentes para este tipo de siniestros.

No solo lo concerniente a primeros auxilios sino el apoyo psicosocial en emergencias y desastres, como lo explica Marinson Buitrago, subdirector operativo de socorro de la Cruz Roja Colombiana.

“La Cruz Roja ha trabajado durante años preparando voluntarios, personal, psicólogos que son los que hacen este trabajo y deben abordar este tipo de situaciones traumáticas. En este momento se tiene en Medellín 20 personas. Dentro de las personas coincidimos con algunos que dominan y hablan portugués y tenemos como estrategia movilizar personas que tienen experiencia de otros departamentos para fortalecer el equipo de trabajo”.

Un apoyo que se activa paralelo a la emergencia con los voluntarios; quienes van y regresan de la zona del accidente.  

Así lo indica Joyce Caballero, coordinadora del proyecto de salud mental de la Cruz Roja: “Con los familiares estamos haciendo nuestro plan de acción que es el recibimiento. Desde que llegan al aeropuerto, ellos van a contar con un apoyo.

“Todas las personas que están en el contexto involucradas en esta situación, así como reciben primeros auxilios, están los sicológicos que es la primera ayuda en salud mental que se le da a una persona que está viviendo una situación,” agregó.

 

XIMENA BEDOYA

publicidad