Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

ANI caducó contrato con Ferrocarril del Pacífico

jueves, agosto 3, 2017 18:26

La Agencia Nacional de Infraestructura declaró la caducidad del contrato de concesión de la red férrea del Pacífico, proyecto que tenía como objetivo la rehabilitación y operación del corredor que conecta a Buenaventura- Cali, Cali- La Felisa y Zarzal- La Tebaida.

“La caducidad está basada en seis cargos que fueron expuestos y detallados por la ANI durante el proceso, entre ellos, se destacan el violar el régimen de enajenación de la propiedad accionaria establecido en el contrato de concesión, por no solicitar ni tener autorización de la ANI para este proceso; no acreditar la capacidad financiera ante la variación de la composición accionaria, además de no responder en el plazo contractualmente establecido los requerimientos de aclaración o de información que le formuló la ANI para la entrega de esta información”, indicó la ANI.

El proceso de caducidad inició el pasado 27 de marzo, pero como la empresa no pudo subsanar los incumplimientos la ANI se vio en la obligación de caducar el contrato.

La resolución de caducidad ordena al Ferrocarril del Pacífico el pago de 32,8 millones de dólares por los perjuicios ocasionados al Estado colombiano por el incumplimiento grave de obligaciones del contrato, “valor que, de no ser pagado por el concesionario, la Agencia procederá a afectar la póliza única de cumplimiento que ampara el contrato”.

La ANI recordó que la Supertranporte confirmó esta semana un sanción al Ferrocarril del Pacifico por $275 millones, esto por la suspensión de las operación en 2016.

DALIANA GARZÓN

publicidad