Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Nacional

Angélica Lozano, la congresista que quiere reducir el sueldo de sus colegas

domingo, julio 23, 2017 01:58

Angélica Lozano es contundente en sus palabras “los colombianos estamos mamados de la corrupción, debemos dejarnos de quejar tanto en redes y pasar a la acción”, y es que la idea de la representante a la Cámara, de bajarle el sueldo a los congresistas ha sido como nadar contra la corriente, pues le ha costado, a ella y a quienes la apoyan, muchos enemigos y críticas, en especial las de sus mismos colegas.

"Me llaman populista por proponer esto, si fuera populista estaría diciendo que les dejen el sueldo en un salario mínimo", dice Lozano.

La iniciativa, que se dio en febrero de este año, se llama “los 7 mandatos anticorrupción”, y consiste en lo siguiente:

Reducir de 40 a 25 salarios mínimos el sueldo de los congresistas, cárcel común; sin ningún beneficio a los corruptos, implementar los pliegos estandarizados para evitar la contratación a dedo, obligar a que el presupuesto de alcaldías, gobernaciones y nacional se desglose y priorice en audiencias públicas, que los congresistas rindan cuentas sobre su asistencia, votación y gestión, hacer públicas las declaraciones de bienes, renta e impuestos de todos los elegidos por voto popular y limitar, a máximo tres periodos, la permanencia en las corporaciones públicas como concejos, asambleas Cámara de Representantes y Senado.

“Estas iniciativas las propusimos en el Congreso y sistemáticamente fueron rechazadas porque no convenían ni a los congresistas ni al cartel de contratación que existe en el país. Por eso, a través de la consulta popular que tiene la gran ventaja de que una vez cumpla con todos los requisitos, su cumplimiento es obligatorio. Si el Congreso se niega a aprobar las normas anticorrupción ordenadas por la Consulta, el Presidente de la República puede y debe sacarlas por decreto”, explica.

Hasta el momento, el proceso se encuentra en el punto de la recolección de firmas, que van en más de 2 millones de rubricas recogidas, sin embargo, la idea es conseguir más de 2.800.000, pues el porcentaje de anulación, según Lozano, es alto.

Una vez las firmas estén, serán enviadas a la Registraduría Nacional, luego de revisarlas y darles el aval, los mandatos serán llevados al Senado, allí los congresistas darán su concepto y votarán, una vez aprobados, en febrero del 2018, 11 millones de colombianos deberán votar.

Si usted está interesado en apoyar esta causa, puede ingresar a www.vencealcorrupto.com imprimir el formulario, llenarlo con las firmas que tenga (a mano) y enviarlos diligenciados a la calle 36 #28ª -24 en Bogotá.

 

CAROLINA MORALES

publicidad