Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Nacional

Alerta en La Guajira por ingreso de ganado de contrabando desde Venezuela

jueves, junio 29, 2017 06:00
Las cifras registradas durante el 2016 fueron superadas transcurridos solo seis meses de 2017.

La Policía fiscal y aduanera incautó en las últimas horas 50 cabezas de ganado de contrabando procedentes del vecino país. La preocupación de las autoridades radica en que constantemente ingresan a territorio colombiano de manera ilegal por esta zona fronteriza, semovivientes sin el certificado de control sanitario que podrían estar infectados de brotes de rápida propagación como la fiebre aftosa.

Daniel Acuña, jefe de control operativo de la Policía Fiscal y Aduanera, señaló que se ha creado un grupo élite especializado para controlar el contrabando de reses principalmente en las zonas fronterizas del país, debido a la alerta por el brote de fiebre aftosa.

Por su parte, el director de área veterinaria del Instituto colombiano Agropecuario ICA, Juan Diego Rodríguez, manifestó que pese a que no se ha registrado ningún caso de fiebre aftosa en La Guajira, se mantiene la alerta como en todos los departamentos de frontera con Venezuela, y que se ejercen controles de revisión y vacunación en las fincas del sector por parte de la entidad.

En el 2016 fueron incautadas 409 cabezas de ganado de contrabando, sin embargo en el 2017, transcurridos solo seis meses, han sido 443 las reses aprehendidas por las autoridades.

Otra preocupación latente es el ingreso de carne de canal al país por las trochas en los puntos de frontera con Venezuela, que luego es comercializada en las plazas de mercado.

En lo corrido del presente año solo en La Guajira han sido incautadas 19 toneladas de carne en los diferentes puntos de control en esta zona.


Aldair Rodríguez

 

publicidad