Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Nacional

Alerta en la costa Caribe por paso de onda tropical

miércoles, julio 12, 2017 17:21
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo pide a alcaldes de la Costa mantenerse en alerta las próximas 48 horas por el paso de onda tropical por el Caribe.

Una onda tropical en el Caribe ha originado intensas lluvias en las últimas 48 horas en la Costa Atlántica.

Por ello, la Unidad de Gestión del Riesgo llamó la atención a los alcaldes de los municipios costeños, principalmente en la zona costera.

"No hay que bajar la guardia en las próximas 48 horas. Hay que mantener, porque los ríos aún están cargados. Hay zonas que son susceptibles de deslizamientos. Hay que revisar los postes. Los árboles. La prevención es total", afirmó Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Las mayores afectaciones se han presentado en la Isla de San Andrés.

"En San Andrés en estas lluvias se registró un acumulado superior al 80 por ciento de lluvias que podía recibir en el mes de julio. Los milímetros fueron 163 milímetros en las últimas 24 horas. Allí, afortunadamente se hizo un sistema de alertas temprana para atender unas 600 familias, nada de afectación fuerte. Algunos elementos básicos para que puedan salir adelante. Hay que mantener, mientras esta onda tiene sus efectos, unas prevenciones", agregó Márquez.

Añadió que estas condiciones climáticas están dentro de las previsiones meteorológicas estimadas para el segundo semestre del año.

"La temporada de huracanes va hasta noviembre 30 de este año. Esta onda empieza a desvanecer, y no se convierte en tormenta como cualquier podría pronosticarlo. Ya la onda tiene a desaparecer", dijo.

Márquez visitó hoy lo que será la sede del Centro Operativo de Emergencia del Caribe Colombiano que funcionará en el Comando Aéreo de Combate, en Malambo, Atlántico

Jorge Castro

 

publicidad