Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Nacional

Alcaldes piden reglas claras de cara al posconflicto

miércoles, noviembre 23, 2016 15:21
Tras la firma de paz programada para este jueves entre el Gobierno y las Farc, los alcaldes de Bogotá, Medellin, Cali y Cartagena, dieron su respaldo al acuerdo final.

Sin embargo los mandatarios pidieron esclarecer los procesos económicos y sociales de cara al posconflicto en especial lo que será el apoyo y la reparación a las víctimas del conflicto.

El alcalde de Medellin, Federico Gutiérrez, afirmó que las principales ciudades del país requieren de herramientas para la implementación de programas sociales.

"Llegan necesidades sociales y se necesita informacion exacta de financiacion. Se necesita articulacion. Las alcaldias no la tenemos", explicó.

Agregó "no es el simple hecho de una firma y que todo quede en manos de las regiones, que recibirán gran parte del trabajo".

A su turno el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, sostuvo que hasta el momento no se tiene un aporte por parte del Gobierno para resolver el conflicto social una vez se firme la paz.

"La otra semana tendremos una cumbre de alcaldes en la ciudad. Allí solicitaremos claridad por parte del Gobierno y los planes que tiene en materia social", dijo.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reiteró su respaldó a la paz al indicar que el acuerdo antes del plebiscito se apoyo "y ahora con el nuevo acuerdo mucho más".

El burgomaestre aseguró que la administración ya tiene asegurado en su presupuesto recursos para las víctimas los cuales superan los 20.000 millones de pesos anuales.

Finalmente el alcalde de Cali, Norman Maurice Armitage, señaló que se requieren políticas estructurales lo que hace que la simple firma sea irrelevante.

El pronunciamiento de los alcaldes fue hecho en el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura realizado en Cartagena.

 

FREDY GÓMEZ 

publicidad