Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Nacional

Alcaldes piden claridad sobre futuro de zonas veredales

lunes, junio 5, 2017 17:54

Alcaldes de algunas poblaciones donde están concentradas las Farc manifestaron su preocupación por la ampliación del funcionamiento de las zonas veredales por dos meses más, por lo que piden al Gobierno Nacional que establezca fechas claras.

Así lo han expresado la alcaldesa de Policarpa (municipio ubicado en Nariño), Claudia Inés Cabrera Tarazona, y el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez Cedeño, quienes se pronunciaron sobre la extensión de estas zonas hasta el 1° de agosto para su posterior transformación en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, que podrán ampliarse por más de un año.

Según Cabrera, esta "es una gran preocupación que queríamos hablar con el presidente Santos. Se nos había hablado que serían 20 días más o dos meses, pero hemos escuchado que se extenderán un año más y ya queremos terminar, porque ya hemos tenido muchos problemas sociales”.

“Si se va aplazar un año más y que no sigan que dos o tres años. Estamos preocupados por el tema de seguridad que no pase nada sobre todo por la ola de violencia y le pedimos al Gobierno que se establezcan fechas claras", añadió la alcaldesa.

"Nosotros tenemos un punto veredal en Miravalle y estamos a la expectativa de lo que se pretendía mientras la entrega de armas, pero al parecer se van a quedar allí indefinidamente y eso genera una problemática para el municipio y la comunidad que no estamos preparados para atenderlos", señaló por su parte el alcalde de San Vicente del Caguán.

"Tenemos muy compleja la situación y esperamos que se dé un buen manejo, que no se abuse allí y que la autoridad territorial que somos los alcaldes podamos hacer seguimiento a los acuerdos", añadió.

"Es mucha gente nueva que no tienen los servicios públicos necesarios, ni siquiera los tenemos nosotros", recalcó.

El alto consejero para las regiones, Carlos Correa, señaló que durante estos días se les ha informado a los alcaldes sobre la ampliación en estas zonas y cree que no habrá ningún problema en cumplir las fechas establecidas.

"Darle total tranquilidad que desde la Alta Consejería vamos a acompañarlos para que no tengan dudas en lo que va pasar después de las zonas veredales, que es su preocupación, y dejen de tener esas condiciones, pues comienza la reincorporación a la vida civil, no solo de las personas sino de la zona. Hay un plan, una estrategia y unos recursos que se están definiendo", aclaró Correa.

 

FRANCY SEPÚLVEDA

publicidad