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miércoles, diciembre 7, 2016
Justicia

Alcaldía deberá implementar educación inclusiva en Bogotá

jueves, noviembre 17, 2016 19:14

Como “reprochable” calificó la Corte Constitucional el hecho de que en Bogotá, no exista un programa concreto de educación inclusiva para que personas con leve problemas cognitivos puedan interactuar y estudiar pares de desarrollo típico sin déficit cognitivo ni alteraciones de neurodesarrollo.

Señaló la Corporación Judicial que las autoridades tanto distritales como departamentales deben entender que la "educación posee una doble connotación, pues se trata de un derecho que tienen todas las personas y, a su vez, es un servicio público al que se le atribuye una función social".

El pronunciamiento lo hizo al fallar una tutela a favor de un menor de edad a quién el área de psiquiatría "le recomendó la escolarización en una institución con modalidad inclusiva, en donde cuente con apoyo de educación especial.  Ello, con el objetivo de que el niño genere modelos positivos y desarrolle habilidades sociales".

El Alto Tribunal indicó que el entendimiento del concepto de educación inclusiva "implica contrastarlo con el modelo de educación segregada que se identifica por tener una oferta educativa exclusivamente para personas en condición de discapacidad, y con la educación integrada la cual permite a las personas con diferentes niveles de capacidad acceder a un plantel regular para compartir espacios con estudiantes que no padecen de discapacidad como en las horas de descanso, almuerzo y salidas de la jornada escolar”.

Explicó que en este último modelo “persiste la diferenciación entre las personas con o sin discapacidad a la hora de impartir la enseñanza. Entendido lo anterior, la educación inclusiva busca que no haya un ambiente escolar de segregación y que todos los niños, niñas y adolescentes puedan estudiar y aprender juntos independiente de sus necesidades educativas”.

En ese punto indicó que es entonces necesario que se crea un plan de educación inclusiva específicamente para ciertos casos pues “se tiene el derecho de recibir una enseñanza sin discriminación,  atendiendo la igualdad de oportunidades a través de un modelo de educación inclusiva”.

 

 

PAOLA SANTOFIMIO                      

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