Siguenos en:
miércoles, septiembre 28, 2016
Nacional

‘Acueductos del país no están listos para enfrentar las lluvias’: Superservicios

martes, septiembre 20, 2016 12:17
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un análisis en el que se identificaron 587 prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado en riesgo por lluvias.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un llamado a los alcaldes del país para que en el menor tiempo posible presenten sus Planes de Emergencia y Contingencia ante la entidad, con el fin de disminuir el riesgo de que se afecte la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el país durante la temporada de lluvias.

José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos, hizo el llamado luego de realizar un detallado análisis de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran 587 prestadores de servicios públicos, principalmente de naturaleza municipal, que de manera recurrente se han visto afectados por los mayores índices de precipitación que se presentan en esta época del año. De estos 587 prestadores, 279 no han reportado planes de emergencia y contingencia para el servicio de acueducto y 333 no lo han hecho para el servicio de alcantarillado, lo cual los hace más propensos a ser afectados por causa de inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas o deslizamientos.

“Aunque el país ha venido reforzando su capacidad para enfrentar los fenómenos naturales propiciados por la temporada de lluvias, la evidencia empírica recolectada por la Superintendencia apunta a que ciertas zonas siguen siendo vulnerables. Por esta razón, queremos solicitarles a los alcaldes del país que no bajen la guardia y que presenten sus planes de contingencia ante la Superintendencia en el menor tiempo posible”, afirmó el Superintendente Mendoza.

Luego de identificar a los municipios vulnerables, concentrados en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca, se enviaron 1.300 comunicaciones a alcaldes y prestadores, con el propósito de asegurar la preparación oportuna de planes de emergencia.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad