Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Nacional

Abuso sexual la primera causa de ingreso de niñas al Sistema de Protección del ICBF

martes, octubre 11, 2016 16:20
El Instituto hace un llamado a todos los sectores de la sociedad colombiana sobre la importancia de proteger a las niñas frente a todo tipo de violencia.

El 84,5% de los casos de restablecimiento de derechos por abuso sexual registrados por el ICBF en los primeros ocho meses de 2016, corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

La cifra ha sido revelada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña y el Instituto ha pedido especial atención a esta problemática y ha expuesto la importancia de alcanzar la equidad de género y promover el respeto por los derechos de las niñas.

“La violencia de género sigue siendo un hecho constante en muchos hogares y espacios cotidianos de nuestras niñas, es fundamental que desde la familia se generen entornos protectores para que las niñas crezcan en un sociedad equitativa”, sostuvo la Directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen.

De acuerdo con la entidad, el maltrato infantil es otro de los motivos de ingreso de niñas y adolescentes al Sistema de Protección con 3.593 casos denunciados, de igual forma que el consumo de sustancias psicoactivas con 1.281.

Plazas Michelsen indicó que la búsqueda constante por la igualdad de género es el camino para reconocer que las niñas son sujetos fundamentales de derechos. “Las niñas pueden llegar a cambiar el mundo, y el progreso no solo es para ellas, sino que tienen el poder de irradiarlo en el lugar que vivan”.

La Directora reiteró su llamado a rechazar cualquier tipo de discriminación y violencia contra las niñas y agregó que es hora de superar los estereotipos de debilidad y sumisión que han marcado a las mujeres desde la crianza.

“El Día Internacional de la Niña nos da la oportunidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y de promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos. Ellas conforman uno de los sectores de la población más vulnerada del planeta y por eso debemos terminar con cualquier acto de violencia hacia ellas”.

Desde el ICBF, se vienen adelantando acciones para fortalecer los derechos fundamentales de las niñas en Colombia. La estrategia ‘Yo Cuido Mi Futuro’ busca sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la importancia de garantizar a los jóvenes y adolescentes el derecho a tener un futuro promisorio con oportunidades.

De otro lado, la iniciativa, ‘Súper Campeonas’ busca promover los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes del país así como de sensibilizar, a través del fútbol, a todas las niñas y adolescentes acerca de la prevención de embarazo en adolescentes.

En su primera etapa, se beneficiaron 1.040 niñas y adolescentes, las cuales se convirtieron en las mejores multiplicadoras de sus derechos y voceras de la prevención del embarazo en la adolescencia.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad