Siguenos en:
martes, mayo 23, 2017
Justicia

‘Uno de los grandes retos que tiene la Corte Constitucional es la paz’: Alejandro Ramelli

miércoles, mayo 17, 2017 21:04

Con 16 votos la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al jurista Alejandro Ramelli como integrante de la terna de donde saldrá el reemplazo del exmagistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas.

Ramelli, quien se desempeña como actual magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, afirmó que aunque recibe con “gratitud la designación” es claro que se viene “una enorme responsabilidad”.

Reveló que “durante muchos años he venido estudiando temas de derechos fundamentales, (como crisis carcelaria, derechos LGTBI, aborto) lo que resalta mi gran experiencia profesional”.

Afirmó que pese al escándalo que sufrió en su momento la Corte Constitucional, él puede “mostrar una hoja de vida intachable, actuando siempre con la Constitución y la ley”.

En ese punto aseveró que “uno de los grandes retos que tiene la Corte Constitucional, es cómo darle un enmarcamiento constitucional adecuado a todo el tema de la paz. Hay que realizar un ejercicio de ponderación entre la consecución de la paz y la preservación de la institucionalidad, son dos equilibrios complejos, difíciles, decisiones que hay que sopesar, lo más importante es preservar la institucionalidad”. 

Ramelli es abogado de la Universidad Externado de Colombia, máster en Derechos Humanos, Universidad de París X Nanterre y doctor en Derecho, Universidad de Salamanca.

Ha sido magistrado auxiliar de la Corte Constitucional por cerca de 14 años. Magistrado auxiliar en la Sección Quinta del Consejo de Estado. Fue fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia y jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contextos. Recientemente, fue designado como perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ha sido Profesor de posgrado en las Universidades Externado de Colombia, Andes, Nacional, Santo Tomás, Libre, Sergio Arboleda y Rosario. 

Autor de numerosos libros y artículos sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional. 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad