Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Justicia

Ultimátum de la Corte Constitucional para mejorar crisis carcelaria en Nariño

martes, julio 11, 2017 19:53

Al fallar una tutela, la Corte Constitucional hizo todo un análisis de la situación carcelaria que se está presentando en el país, concretamente en el departamento de Nariño, donde advierte sobre la existencia de un hacinamiento alarmante, graves problemas estructurales como falta de duchas, energía y servicios de salud en las cinco cárceles de ese departamento.

El alto tribunal estudió el caso de las cárceles de Pasto, Ipiales, Tumaco, Túquerres y la Unión cuya situación en vez de mejorar, se ha agravado desde 2009, razón por la que pidió al Gobierno nacional soluciones urgentes.

Según un informe presentado ante la corporación judicial, se logró evidenciar que persiste el problema de hacinamiento, “el déficit en infraestructura y las dificultades en la prestación del servicio de salud. A ello se agrega las deficientes condiciones de las redes de acueducto y alcantarillado, más los inconvenientes en el suministro de servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica”.

La Corte con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, al conocer de esta situación ordenó que lo antes posible se otorgue una cantidad razonable de duchas y baterías sanitarias, en óptimo estado, y la entrega de un kit de aseo, una colchoneta, almohada, sábanas y cobijas a los internos.

Por ello dio un plazo máximo de dos meses para solucionar dichas crisis en materia carcelaria donde se proteja la dignidad humana, por lo que el Ministerio de Justicia “deberá presentar un plan integral de programas y actividades de resocialización”.

Igualmente, se dio un año para hacer las adecuaciones que permitan a los internos tener visitas conyugales, en condiciones de higiene e intimidad.

Paola Santofimio

 

publicidad