Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Justicia

Ultimátum de 30 días para definir situación de bienes de empresario palmicultor

martes, agosto 2, 2016 14:37

La Corte Constitucional le dio 30 días a la Fiscalía para defina la situación los bienes que están en proceso de extinción de dominio desde hace más de 15 años y pertenecen al empresario palmicultor Antonio Nel Zúñiga.

El alto tribunal falló la tutela interpuesta por el empresario, que fue investigado penalmente por sus presuntas alianzas con paramilitares para el desplazamiento de campesinos en el Urabá. Nel Zúñiga alegaba que estas investigaciones precluyeron y que no había razón para mantener las medidas cautelares sobre 13 bienes de su propiedad.

La Corte consideró que 15 años en etapa probatoria dentro del proceso de extinción de dominio desborda el plazo considerable contemplado en la Ley 793 del 2002.

“La Ley dispone de fases que son improrrogables y de obligatorio cumplimiento”, indicó el alto tribunal al considerar que se desconocieron las reglas legales.

La Corte dispuso que una vez sea notificada la sentencia, La Fiscalía debe en un plazo no superior a 30 días dar por clausurado el término y correr traslado de las conclusiones en un plazo de 5 días hábiles.

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad