Siguenos en:
viernes, julio 21, 2017
Justicia

Tutela ordena reintegro del alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque

lunes, junio 12, 2017 17:33

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar tumbó la medida de suspensión provisional por tres meses decretada por la Procuraduría contra el alcalde titular de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y le ordenó al presidente Juan Manuel Santos, en el término de 48 horas omitir el decreto por medio del cual se dio la suspensión. 

Sergio Sánchez, magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, señaló que "el sentir de la sala es que le faltó más fondo al asunto, más valoración probatoria al momento de tomar la decisión de suspensión del señor alcalde al retomarle una serie de pruebas que la misma Administración Municipal aporto y fueron usadas en su contra".

La decisión que ampara una acción de tutela instaurada por la ciudadana Katty Cabarcas y el alcalde Manolo Duque, que argumentó el derecho a elegir y ser elegido y el debido proceso, no fue tenida en cuenta por el ministerio público de acuerdo con el magistrado Sánchez, lo que califica de grave. 

"Es grave bajo el entendido que se le vulneran los derechos fundamentales legítimos al alcalde y a la ciudadana a elegir y ser elegido, y tomamos como argumento fundantes los bloques de convencionalidad y constitucionalidad que deben ser acogidos en Colombia y por los jueces de la república", añadió.

El magistrado también cuestionó la previsión de la Procuraduría para enviar material probatorio solicitado por el Consejo Seccional con el fin de apoyar el proceso. 

Por su parte, la Procuraduría informó que impugnará ante el Consejo Superior de la Judicatura el fallo de tutela que dejó sin efectos la medida cautelar de suspensión del alcalde, dentro de la investigación por la existencia de 55 construcciones ilegales en la ciudad. 

TATIANA RODRÍGUEZ

publicidad