Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Justicia

Tumban megapensión a excongresista que duró solo un año en su cargo

martes, junio 13, 2017 18:29

La Sección Segunda del Consejo de Estado tumbó la millonaria pensión que estaba recibiendo el excongresista Jorge Olarte, quien solo duró un año en el legislativo dado a que se posesionó como representante por la circunscripción electoral del Departamento de Boyacá el 20 de julio de 1996 y se desempeñó hasta el 19 de julio de 1997.

La Corporación Judicial determinó que en este caso Fonprecon, no vulneró sus derechos al haberle reducido la mesada pensional en 2013, pues la resolución se profirió con base en "las órdenes impartidas por la Corte Constitucional al efectuar el reajuste automático del monto de las mesadas pensionales".

Explicó el alto tribunal que en su momento la Corte Constitucional "indicó que en tanto el Acto Legislativo 01 de 2005 imponía un tope a todas las pensiones reconocidas con dineros públicos, estas debían ser reajustadas de forma automática por parte de la autoridad administrativa de acuerdo con el mencionado límite constitucional".

Por lo que afirmó que con el reajuste inmediato realizado por Fonprecon "no sólo dio estricto cumplimiento a la orden impartida, sino que dio correcta aplicación a una norma constitucional".

"El Consejo de Estado ha señalado que los actos dirigidos a dar cumplimiento a una orden judicial, no son susceptibles del control de legalidad ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, ni pueden ser objeto de acciones judiciales porque ello implicaría desconocer una decisión judicial con carácter de cosa juzgada" agrega el fallo.

En ese punto resaltó el alto tribunal que el reajuste automático de las mesadas pensionales "estaba encaminado a dar cumplimiento a una norma constitucional, y a evitar que se perpetuara una vulneración de los principios de sostenibilidad financiera, solidaridad, igualdad y universalidad que deben regir el sistema de seguridad social".

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad