Siguenos en:
miércoles, abril 26, 2017
Justicia

Tras revisión y validación, más de 12 mil leyes podrían ser expulsadas del ordenamiento jurídico

viernes, marzo 17, 2017 15:41

El Gobierno prepara un proyecto con el cual pretende eliminar del ordenamiento jurídico miles de normas de rango legal que han sido identificadas “como eventualmente depurables”, dentro de este proceso se ha revisado ya la información normativa del 83% de los sectores de la administración gubernamental.

De un inventario normativo de 16.304 normas de rango legal expedidas desde 1886, 12.745 son candidatas a ser expulsadas del ordenamiento jurídico.

El proyecto de depuración normativa pretende analizar las normas con fuerza de ley e identificar aquellas que hoy resultan obsoletas, inútiles o en desuso (caducas por vencimiento de plazo o por cumplimiento de su objeto), pero que aún permanecen en el ordenamiento jurídico como si estuvieran vigentes, generando inseguridad jurídica.

Quedarían sin vigencia normas como la que ordena que se establezca una comisión científica para el estudio de los tres reinos naturales en la República. Esta ley estipula que se debe contar con una comisión científica permanente para estudiar en todo el país la fauna, flora y el territorio como tal, y que la misma debe estar conformada por un director encargado de los trabajos generales, dos profesores colombianos naturalistas, un dibujante y un secretario-redactor.

Otras normas a depurar señalan que al Presidente de la República se le debe llamar oficialmente Excelentísimo o Excelencia (de 1905); y que se adopte como texto de lectura principal para las escuelas el libro ‘Fábulas y Verdades’, de Rafael Pombo.

De acuerdo con el Gobierno, en los próximos meses se espera terminar con los cuatro sectores que faltan para presentar el proyecto que depure en su totalidad las leyes que son ineficientes para el sistema.

ALEJANDRA MANRIQUE

publicidad