Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Justicia

Testigo contra Benedetti dice que fue engañado por la Fiscalía

martes, noviembre 29, 2016 08:31

Alvaro Enrique Burgos del Toro, quien hace parte de una investigación que se adelanta por el desfalco al Fondo nacional de Prestaciones del Magisterio de Córdoba, dijo que la Fiscalía no le cumplió con los beneficios por autoincriminarse y delatar a otros implicados.

Según una carta que envió Burgos a la Corte Suprema de Justicia, advierte que entregó una información al Fiscal Quinto Delgado ante la Corte Suprema de Justicia, según la cual comprometió su responsabilidad y la de terceras personas en el hecho de corrupción.

"En desarrollo de esas conversaciones y en atención a las promesas y beneficios que me fueron planteados por el señor fiscal, le suministré al ente acusador una serie de declaraciones que comprometían mi responsabilidad penal y las de terceras personas", señala en la misiva.

Asegura que hizo dichas declaraciones con el único fin de que la Fiscalía le cumpliera con su promesa de no mantenerlo privado de la libertad y supuestamente renunciando a la persecución penal en su contra por los delitos por los cuales se le adelanta la investigación penal.

"(...) con mucha sorpresa encuentro que los términos en los que este fue aprobado no corresponden a los compromisos que me fueron ofrecidos por parte del ente acusador, entre ellos mi libertad y la inmunidad de los cargos que me habían sido acidados", dice el abogado Burgos.

Con lo anterior considera que fue engañado porque la Fiscalia aprobó un principio de oportunidad parcial, sin el beneficio de excarcelación y continuando con la investigación penal por los delitos que contemplan las penas más altas.

Finalmente le dice a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que la información enviada a la Alta Corporacion se encuentra viciada porque no se le respetaron las garantías que supuestamente ofrecía la negociación con la Fiscalía.

Asimismo en otra carta enviada a la Fiscalía General, renuncia al principio de oportunidad que le fue otorgado por el supuesto engaño del que fue víctima y por parte del ente investigador.

Con lo anterior la investigación penal en su contra continuará sin beneficio alguno y la Corte Suprema decidirá si avanza con la investigación penal en contra del senador Armando Benedetti, quién además fue mencionado por otro de los testigos.

MAURICIO BELTRÁN

publicidad