Siguenos en:
sábado, septiembre 24, 2016
Justicia

Suspenden provisionalmente ceremonia religiosa del 20 de julio

jueves, septiembre 8, 2016 21:02
El Consejo de Estado suspendió la liturgia religiosa con la que el Presidente de la República celebra el 20 de julio. Asegura que Colombia es un estado laico que promueve la libertad de culto. 

La Sección Primera del Consejo de Estado dictó medida cautelar sobre el decreto que convoca a la celebración religiosa del 20 de julio.

Para la magistrada María Elizabeth García, no es ajustado a la Constitución que el presidente incluya como parte de la celebración oficial de esta fiesta nacional, símbolo de la independencia nacional, un acto estrictamente religioso.

Para el alto tribunal la unidad nacional que representa el presidente, debe simbolizar el pluralismo y la convivencia igualitaria y libre de las distintas creencias.

"Debe enfatizarse en que la unidad nacional que representa el Presidente de la República no puede fundarse en el reconocimiento de la preeminencia de un credo particular, como ocurría antes de la Constitución de 1991, sino que debe simbolizar el pluralismo y la convivencia igualitaria y libre de las distintas creencias, por lo que su participación en la celebración de una liturgia de la Iglesia Católica, en calidad de Jefe de Estado,  resulta contraria al principio de neutralidad en materia religiosa", indica el fallo.  

De acuerdo al documento, la Sala Unitaria no desconoce el valor que las celebraciones de la iglesia Católica representan para un sector mayoritario de la sociedad, sin embargo, “no por ello se estima ajustado a la Constitución que el Presidente de la República incluya como protocolo de la celebración oficial de la fiesta nacional de la independencia de la patria y de todos los colombianos, un acto estrictamente religioso que promueve un credo en particular como símbolo de un Estado confesional proscrito en la Constitución Política”.

REDACCIÓN JUSTICIA

publicidad