Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Justicia

Solo hay 52 condenados por feminicidios en dos años de la Ley Rosa Elvira Cely

jueves, julio 6, 2017 19:20
Este jueves se cumplen dos años de la Ley 1761 de 2015 o Ley Rosa Elvira Cely, normatividad que castiga el delito de feminicidio y robustece sus penas.

En casi 24 meses de vigencia de este ordenamiento jurídico, según la Fiscalía General de la Nación a 122 personas se les ha imputado este delito. Sin embargo, solo hay 52 condenados por esta conducta penal.

De igual manera, el ente acusador revela que desde el año 2015 van 276 investigaciones por feminicidio y 139 por tentativas de feminicidio.

Para Martha Ordóñez, consejera presidencial para la Equidad para la Mujer, esta Ley “se convierte en una respuesta necesaria y especializada por parte del Estado, que no sólo se limita a la tipificación del delito, sino que además establece el marco de principios rectores que deben orientar una investigación y el juzgamiento del feminicidio”.

Finalmente, la consejera señaló que “en la atención que reciben las mujeres víctimas, es importante contar con servidoras y servidores públicos entrenados en derechos de las mujeres, que tengan la capacidad de entender y dar respuesta oportuna a los requerimientos de las víctimas. En este punto trabajamos desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en coordinación con entidades del Gobierno nacional y de los gobiernos locales”.

Rosa Elvira Cely, de 35 años, fue asesinada en en el Parque Nacional en Bogotá, el 24 de mayo de 2012, por Javier Velasco, un viejo amigo del colegio, quien purga una pena de 48 años de cárcel.

Las autoridades la encontraron a la mujer tendida en el parque sobre un charco de sangre, con graves heridas en la zona íntima y varias laceraciones en los brazos y en el cuello.

Héctor Torres 

publicidad