Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Justicia

Se salvaron las zonas veredales creadas para las Farc

miércoles, marzo 15, 2017 20:34

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la ley 1779 de 2016 mediante la cual se facultó al Gobierno para crear las zonas veredales, donde están ubicadas temporalmente los guerrilleros de las Farc.

Dicha norma estableció que el “Gobierno Nacional o los representantes autorizados podrán acordar con los voceros de las organizaciones armadas al margen de la ley, su ubicación temporal o la de sus miembros en determinadas zonas del territorio nacional”.

Sin embargo, se advierte que las zonas no podrán ubicarse en áreas urbanas, y que el Gobierno debe precisar la delimitación geográfica de las zonas.

La demanda había sido presentada por un concejal de Bogotá por el Centro Democrático, argumentando que se vulneraban los principios a la descentralización y de autonomía de las entidades territoriales al dejar la limitación de estas zonas solo en potestad del Gobierno.

En su momento la Procuraduría pidió dejar intacta la norma por ser una reforma de la Ley que se expidió para otorgar al Gobierno herramientas para conseguir la paz en el país.

PAOLA SATOFIMIO

publicidad