Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Justicia

'Se equivocan quienes dicen que la JEP beneficiará a guerrilleros sin reparar a víctimas': Minjusticia

miércoles, julio 5, 2017 08:51
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aclaró que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no vulnera la Constitución y dijo que el Congreso no se extralimitó.

En el marco de la audiencia pública sobre la Jurisdicción Especial de Paz, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, afirmó que "la norma objeta de revisión debe ser declarada exequible porque no sustituye la Constitución".

"Se equivocan quienes dicen que esto se reduce a otorgar beneficios a guerrilleros de las Farc pues se determina que deben cumplir condiciones con entidad como la Comisión de esclarecimiento, la unidad de búsqueda y la no repetición".

En su intervención el funcionario también señaló que "el acto legislativo pone en su centro la satisfacción y el derecho de las víctimas, implementa la fórmula de Justicia Transicional".

"Las víctimas encontrarán en la Comisión un escenario adecuado para conocer la verdad de lo relacionado con el conflicto", dijo Gil Botero.

El ministro reiteró que se debe declarar exequible el Acto Legislativo para la Paz e insistió en que los perpetradores de crímenes de lesa humanidad deberán cumplir con las condiciones de la JEP, lo que significa, dijo, garantizar la verdad a todas las víctimas.

Durante este miércoles y mañana jueves, la Sala Plena de la Corte Constitucional debate en audiencia pública, la importancia que tiene la Jurisdicción Especial de Paz aprobada por el Congreso para la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

 

 Paola Santofimio

publicidad