Siguenos en:
jueves, agosto 24, 2017
Justicia

¿Se enreda la extradición del socio de Luis Gustavo Moreno?

lunes, julio 31, 2017 20:28

El abogado Albeiro Yepes, defensor de Leonardo Pinilla, señaló que la extradición del exsocio de Luis Gustavo Moreno se podría frustrar en caso de que la Corte Suprema de Justicia establezca que los hechos por los que es requerido su cliente en Estados Unidos son los mismos por los que será procesado en el país.

El abogado, Leonardo Pinilla, fue capturado por presuntamente haber ayudado al exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, a recibir un soborno por parte del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Pinilla está citado mañana a la audiencia de formulación de cargos, sin embargo, su defensa explicó que en caso de que la Fiscalía lo acuse por los mismos hechos relacionados en la acusación expedida por Estados Unidos, su proceso de extradición podría no darse.

“La Sala de Casación ha establecido que cuando unos hechos se iniciaron previamente en Colombia, y existe un hecho juzgado en el país, la extradición es improcedente, y tratándose de los mismos hechos como es nuestro caso, pues puede generar un debate muy a fondo”, señaló el abogado.

Agregó que por el momento la Fiscalía no ha citado a su cliente, para que colabore en el proceso que involucra los sobornos efectuados por Lyons a Luis Gustavo Moreno.

“Aceptar o no los cargos es algo que no está considerado, y sobre la colaboración o no es algo que no nos ha solicitado la Fiscalía”, agregó el abogado.

Por otra parte, CM& conoció apartes del documento de imputación, en el que la Fiscalía asegura que Moreno, Pinilla y Lyons se encontraron en Dolphin Mall (Miami), para acordar el soborno.

"Se reunieron los tres, en esa reunión Moreno le dijo que estaba saturando a los fiscales de tareas para que no lo investigaran", señala el documento.

Fuentes cercanas a la Fiscalía, señalaron que el proceso que enfrenta Pinilla y Moreno en Colombia, es diferente por el que es solicitado en Estados Unidos, por lo que su extradición se producirá en caso de que la Corte Suprema y el Gobierno emitan un concepto favorable.

CÉSAR MELO

publicidad