Siguenos en:
lunes, septiembre 26, 2016
Justicia

Sala extraordinaria para definir el futuro del exministro Diego Palacio

martes, septiembre 13, 2016 14:27
En las próximas horas, el alto tribunal iniciará la Sala Extraordinaria donde estudiará las ponencias presentadas por los magistrados Guillermo Guerrero y Eduardo Mendoza.

La Corte Constitucional iniciará debate por dos tutelas: la del exministro Diego Palacio y la del exsecretario privado de la Presidencia Alberto Velásquez, que buscan tumbar sus condenas por "yidispolítica".

En el caso de Guerrero, el magistrado pide que se revoque la condena de la Corte Suprema de Justicia, de seis años y medio de prisión por el delito de cohecho al exministro Palacio.

Asegura que en este caso hubo una omisión en práctica de pruebas y que no hubo valoración adecuada de las pruebas en el expediente. Para el magistrado, no se probó en los acuerdos burocráticos con los congresistas, para que votaran afirmativamente la reelección del expresidente Uribe, hubo prebendas para que cambiaran de postura.

Y que la Sala de Casación Penal, partiendo de la condena a Yidis Medina, da por demostrada la ilicitud de la conducta del exministro Palacio, ignorando que algunas prácticas políticas, aunque son éticamente reprochables, no tienen connotación penal, ya que se enmarcan en el complejo sistema de negociación política en Colombia.

Esta postura contrasta con la manifestada en su ponencia por el magistrado Eduardo Mendoza, quien asegura que la condena en el caso del exsecretario de la Presidencia Alberto Velásquez debe quedar en firme. Para el magistrado, no fue arbitraria, irracional o carente de sustento la valoración probatoria en la sentencia que lo condenó a cinco años de prisión por cohecho.

REDACCIÓN JUDICIAL

publicidad