Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Justicia

Riesgo de salud mental también puede ser causal de aborto

miércoles, octubre 12, 2016 20:50
Se advirtió que en Colombia esta práctica está permitida en tres casos concretos.

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional a las EPS del país por negarse a practicar abortos, pese a que en Colombia está permitido en tres causales, por malformación del feto, porque el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre o porque este sea producto de una violación sexual.

Señaló la Corporación Judicial que "la situación de peligro para la vida o la salud de la madre debe acreditarse a través de un concepto médico, concepto que basta para que la realización del aborto no conlleve consecuencias penales".

La Corte fue más allá y advirtió por primera vez que "los conceptos de los psicólogos son válidos para la evaluación del cumplimiento de los requisitos exigidos" para temas de aborto.

"En efecto se verificó que los psicólogos son profesionales de la salud, y por ende, están en capacidad el impacto que un embarazo tiene en la salud mental de la paciente, y como la puede afectar en tal grado que la integridad y dignidad mental de la mujer corra peligro por el hecho del embarazo" indica la sentencia.

El pronunciamiento se hizo al fallar una tutela en la que no solo cuestionó la actuación de Saludcoop, sino que también la condenó para que indemnice a una mujer, a quien se le negó practicar un aborto pese a que, demostró malformaciones en el feto y posibles afectaciones para su salud mental.

Indicó el magistrado Alejandro Linares en su ponencia que "en el presente caso, la EPS Saludcoop, evidenció una total desatención a las reglas que de manera precisa y reiterada se han elaborado por parte de esta corte".

REDACCIÓN JUDICIAL

publicidad