Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Justicia

'Proyecto de amnistía incluirá capítulo de agentes del Estado': Minjusticia

jueves, diciembre 1, 2016 15:33
Explicaron que se esperará que decisión toma la Corte Constitucional sobre el fast track para decidir el camino de la implementación del Acuerdo.

Tras haberse refrendando en Senado y Cámara el nuevo Acuerdo de Paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las Farc, el Ministerio de Justicia explicó que se comenzó con la elaboración y ajustes de los dos proyectos de ley más importantes en temas de justicia.

Explicó Jorge Eduardo Londoño, ministro de Justicia, que se debe comenzar a trabajar en la implementación  del acuerdo “sobre todo en las herramientas jurídicas que hará posible la reintegración de todas estas personas de las Farc”.

Señaló que “tendremos que presentar al congreso de proyectos que son fundamentales que son urgentes como amnistía y jurisdicción especial para la paz”.

Aclaró que “en su conformación participan los ministerios de Justicia, defensa, interior y posconflicto, el alto comisionado para la paz, un grupo bastante importante que tiene que ver con toda la implementación del acuerdo del que ayuda y que presenta estos proyectos en el Congreso”. 

En ese punto enfatizó que “en el proyecto de amnistía no solamente se tratará la cuestión de los guerrilleros de las Farc sino también de agentes del estado e igualmente de civiles terceros responsables, es un proyecto que involucra muchos ministerios”.

Aseguró que se esperará “estratégicamente que la Corte Constitucional tome una decisión para escoger cual es el procedimiento que se va a implementar al interior del Congreso de la República para estos dos proyectos”.

Estos son los proyectos normativos prioritarios y urgentes para la implementación del acuerdo de paz mencionados en el numeral 6.1.9 del nuevo acuerdo: 

a. Ley de Amnistía y Acto legislativo de incorporación de la Jurisdicción Especial para la Paz, a la Constitución Política.

b. Ley o Acto legislativo de creación de la Unidad para la investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales entre ellas las sucesoras del paramilitarismo establecido en el numeral 74 del Acuerdo de creación de la Jurisdicción Especial para la Paz. Incorporación a la Constitución de la prohibición de la promoción, organización, financiación o empleo oficial y o privado de estructuras o prácticas paramilitares.

c. Leyes necesarias para la aprobación de las normas procesales que regirán los procedimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz conforme a lo establecido en el numeral 46 del Acuerdo de creación de dicha jurisdicción, normas que deberán contemplar cuando menos los siguientes principios: el sistema será adversarial y respetará el debido proceso y el principio de imparcialidad, contemplará la debida publicidad y garantizará el principio de contradicción en la valoración de la prueba y la defensa, así como la doble instancia, y dará cumplimento a los principios contemplados en el numeral 14.

d. Acto legislativo y normas de organización sobre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

e. Ley de tratamiento penal diferenciado para delitos relacionados con los cultivos de uso ilícito, cuando los condenados o procesados sean campesinos no pertenecientes a organizaciones criminales, ley en la que se incluirá tratamiento penal diferenciado para mujeres en situación de pobreza, con cargas familiares, condenadas con delitos relacionados con drogas no conexos con delitos violentos y que no formen parte de estructuras directivas de organizaciones criminales, conforme a las recomendaciones efectuadas por la Organización de Estados Americanos.

f. Suspensión de órdenes de captura de integrantes de las FARC-EP o personas acusadas de serlo o de colaborar con dicha organización y suspensión de los procedimientos de extradición de los anteriores hasta entrada en vigencia de la ley de amnistía y de la norma Acuerdo Final 24.11.2016 Página 203 de 310 constitucional de prohibición de la extradición establecida en el numeral 72 de la Jurisdicción Especial para la Paz. Adopción de medidas sobre el estatuto jurídico civil de todos los integrantes de las FARC-EP que permitan la aplicación estricta de lo establecido en el numeral 72 de la Jurisdicción Especial para la Paz.

g. Reforma constitucional y legal sobre garantías y participación para el nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de la FARC-EP a la vida política legal, incluyendo la modificación de la segunda frase del Artículo 67 transitorio de la Constitución Política para garantizar la participación política.

h. Normas y medidas necesarias para la implementación y verificación de los acuerdos, incluyendo lo relativo a normas de financiación.

i. Normas o reformas constitucionales o legales necesarias para que el Plan Cuatrienal de Implementación, con su correspondiente Plan Plurianual de Inversiones sea incorporados al Plan Nacional de Desarrollo de la respectiva vigencia.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad