Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Justicia

Procuraduría pide tumbar Acto Legislativo para la Paz

viernes, octubre 14, 2016 15:26
Argumentó que vulnera la Constitución, por lo que pidió que sea declarado inexequible.

No para la incertidumbre de que pasará con las demandas que fueron presentadas ante la Corte Constitucional, contra el decreto que convocó al plebiscito por la paz, así como contra el Acto Legislativo que otorga facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos, para implementar los acuerdos con las Farc.

A este capitulo se ha sumado el concepto que entregó la Procuraduría General (e), Martha Isabel Castañeda, dentro de la demanda que presentó el Centro Democrático, en contra de dicho acto legislativo.

Castañeda argumenta que pese a que el Acto Legislativo no ha entrado en vigencia, dado a que ganó el No, este podría activarse si se tramita otro acuerdo y por ende otro proceso de refrendación.

Agrega que "a pesar de los resultados del plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre, lo cierto es que la victoria por la opción del no en nada afecta la capacidad del acto legislativo para entrar posteriormente en vigencia constitucional a través de un nuevo pronunciamiento popular que se decida como apto para refrendar otro eventual acuerdo”.

Razón por la que pide tumbar el ‘fast track’, procedimiento exprés que fue aprobado por el Congreso para tramitar en solo cuatro debates las leyes necesarias para implementar el acuerdo.

 

REDACCIÓN JUDICIAL

publicidad